miércoles, 8 de junio de 2011

FINAL ACB


HABLAN LOS PROTAGONISTAS DE LA MAYOR SORPRESA DEL BASKET ESPAÑOL

El espíritu de la Liga del TDK de 1998 revive en Bilbao


El TDK había ganado la Copa dos años antes, pero la conquista de la Liga en 1998 fue una gesta inolvidable. Paco Vázquez estaba en aquel equipo y ahora milita en el Bilbao que tratará de dar la sorpresa ante el Barça. Él, Luis Casimiro, Román Montáñez y Pere Capdevilla, integrantes de aquel equipo, recuerdan como lo vivieron hace 13 años.


[foto de la noticia]Igual que la de 1998 fue la Liga del TDK Manresa, pase lo que pase en esta final ACB ya se recordará como la Liga del Bizkaia Bilbao Basket. Hay semejanzas entre los dos hitos: los dos equipos quedaron sextos en la Liga regular, superaron dos eliminatorias con el factor cancha en contra, se deshicieron del Madrid en semifinales, no eran favoritos en la final, en el TDK de entonces jugaba Paco Vázquez y en el Bilbao actual juega Paco Vázquez pero 13 años más veterano. "Aquello fue como una película de amor con final feliz. Sería precioso que mis compañeros pudieran vivir lo que yo viví en 1998. Ya hemos hecho algo parecido, pero falta rematarlo", asegura el escolta con confianza.
Paco Vázquez: "Sería precioso que mis compañeros pudieran vivir lo mismo que yo hace 13 años"
En estos días, los integrantes del mítico TDK rememoran aquellos momentos de gloria. El equipo lo dirigía Luis Casimiro, ahora en el Asefa Estudiantes. "Lo recuerdo mejor ahora que entonces. El día a día te impide disfrutar de lo que vives. Aquellos días sólo pensábamos en mejorar", cuenta. Pere Capdevilla era uno de los ídolos locales. Ahora ejerce como director deportivo del Assignia Manresa. "Yo tengo un poco de envidia porque el trofeo actual es más bonito que el que nos dieron a nosotros", bromea. El antiguo escolta hace memoria de aquellos días y de cómo fueron quemando etapas: "Aunque nadie lo dijera entonces, a todos se nos iba instalando en la cabeza la idea de que igual ganábamos. Alegra mucho conseguir algo tan impensable".
El 'rookie' del equipo era Román Montáñez, que regresó a Manresa tras pasar por Valladolid, Bilbao y Girona. "No contábamos para nadie igual que el Bilbao no contaba ahora, pero éramos un equipo muy compensado, con un quinteto titular espectacular, un banquillo que siempre aportaba y un líder como Chichi Creus", explica. El base, MVP de aquella final, es actualmente el secretario técnico del Regal Barcelona (pero el club azulgrana no le ha permitido hablar para este reportaje). "Es otra similitud: en los dos equipos, el base es el número 7 y es determinante, pero Chichi tenía una cabeza privilegiada para el baloncesto", se fija Casimiro.
Luis Casimiro: "Tengo los recuerdos más frescos ahora que entonces. El día a día te impedía disfrutar lo que vivíamos"
El milagro del Manresa se fue gestando a fuego lento. El entrenador se dio cuenta de que podían ser campeones al llegar a la final: "Le habíamos ganado los partidos al TAU en la Liga regular. Se nos daba bien". Capdevilla, al poner el 1-2 en la serie: "Ganando el primer partido en Manresa empecé a sentir un poco de vértigo". Montáñez se acuerda de Sallier, medio cojo por una fascitis plantar y por problemas en las rodillas hablando antes del cuarto partido: "No se nos puede escapar", nos decía. Y casi se nos va. Ganamos por dos, pero al descanso perdíamos por 14 ó 15". Creus anotó 17 puntos, Alston 14 y, por el lado baskonista, Beric acabó con 26.
Capdevilla se recuerda lanzando una máscara con la que tuvo que jugar toda la final. "Me rompí la nariz y jugué con esa prótesis. Lo pasé fatal. Hacía mucho calor y sudaba mucho. A veces no veía una mierda. Cuando ganamos me sentí feliz por el triunfo y aliviado por tirar aquella máscara no sé donde". El director deportivo del Manresa ve ciertas semejanzas entre el Congost y Miribilla: "Las dos aprietan mucho. El de Bilbao es un campo fantástico y la gente lo vive mucho. Seguro que, como nosotros entonces, los jugadores no pueden salir a la calle estos días sin que la gente les pare". Paco Vázquez, que ha jugado en los dos sitios, lo comparte: "Son dos calderas. Se respira un gran ambiente y se nota la conexión entre el equipo y la afición".
Román Montáñez: "El Barça es superior en casi todo, pero el Bilbao, como el Manresa de entonces, seguro que gana en moral".
Ninguno de los protagonistas de entonces se perderá la final. Todos revivirán las sensaciones que tuvieron hace 13 años, sobre todo si David vuelve a poder con Goliath. "El Barcelona es el claro favorito. Es evidente, pero si el Bilbao tiene un 20% de posibilidades las va a explotar para que se multipliquen. Llegados a ese punto, no te conformas con estar ahí. Se les ve ambiciosos y son un mal rival para una final", analiza Casimiro. "Por presupuesto, plantilla y potencial, no hay las mismas opciones, pero todas esas cosas se igualan con las ganas y la ilusión. El Barça es superior en casi todo, pero el Bilbao gana en moral. Seguro que tienen ganas de hacer historia", considera Montáñez.
Paco Vázquez explica el sentir en el vestuario bilbabíno estos días utilizando una buena metáfora: "Nos sentimos como un pequeño pueblo de la Galia dentro del imperio romano del Barcelona. No vamos a parar de luchar hasta el final". Hace 13 años ya se sintió así y los galos del TDK Manresa acabaron ganando. "No recuerdo una gesta así en el deporte español en un deporte colectivo", sentencia. Ahora, con el Bilbao, intentará protagonizar una hazaña que rivalice con la de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario